Elecciones de abril: Senado ratifica proyecto que divide la votación en dos días

Elecciones de abril: Senado ratifica proyecto que divide la votación en dos días

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que establece en dos días las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, quedando así a un paso de convertirse en ley.

Con 38 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Cámara Alta definió que las próximas elecciones se realizarán en los días sábado 10 y domingo 11 de abril, de manera tal que la ciudadanía no se aglomere en los locales de votación.

Aparte, se votó con resultado favorable la disposición que permite que los candidatos a alcalde y gobernadores regionales que tuvieron problemas para inscribir sus postulaciones y que además contaban con una sentencia en ese sentido por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, puedan inscribirse en un registro especial.

En lo fundamental, el proyecto señala que las próximas elecciones se desarrollen en las dos jornadas del 10 y 11 de abril. Además, se establece que el Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas necesarias con al menos 20 días de anticipación a la realización de las elecciones, así como los horarios preferentes que determinare.

Lee también: Consejo de Monumentos Nacionales opta por retirar estatua de general Baquedano para su restauración

Otro punto fue el de los vocales de mesa, para quienes se ratificó el bono de $60 mil por ambos días o de $25 mil si asiste sólo uno. Quien sea delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF ($176 mil aproximadamente) por todas las tareas a realizar ambos días.

Sobre la custodia de los votos, la norma aprobada indica que los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 en los locales de votación. Esta señala que “en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales” y será el delegado de la junta electoral quien se encargará de mantener un registro de toda persona que se encuentre en el lugar durante esas horas.

Ahora es tarea de la Cámara de Diputadas y Diputados resolver si se aprueba o no este proyecto.

Fuente: CNN

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *